Aborto: opinar con conocimiento y no por fanatismo religioso o ideológico, sugiere médica

Antes de tomar postura sobre la despenalización del aborto, primero se debe tener noción plena del proceso de gestación y el desarrollo de un embrión, según la doctora Nancy Garay, una reconocida médica del Hospital Pediátrico Acosta Ñu. La misma sostiene que el argumento debe basarse en criterios técnicos y no solo en un punto de vista religioso, político o ideológico.

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, publicó hace unos días en su cuenta de Twitter la imagen de una ecografía 4D en la que se observa a un feto de 14 semanas totalmente desarrollado.

La mencionada imagen fue publicada en el contexto del debate suscitado en Argentina (y posteriormente también en nuestro país) sobre la despenalización del aborto, luego de que la Cámara de Diputados del vecino país haya aprobado el proyecto de ley de “Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

En contacto con nuestra redacción, la doctora Garay comentó que el motivo por el cual decidió realizar dicho posteo en redes sociales era mostrar a la gente cómo realmente se ve un feto que lleva 14 semanas de gestación, etapa que ya se incluye dentro del segundo trimestre del embarazo.

Así también, mencionó que en los últimos días pudo notar cómo muchas personas que hablaban y discutían sobre el tema del aborto no tenían el suficiente conocimiento respecto al proceso de desarrollo del embrión en el vientre de la madre. “Mucha gente toma posiciones o da sus opiniones, pero veo que en nuestra sociedad no todos tienen conocimiento desde el punto de vista biológico y científico. La idea es que uno antes de tomar posición conozca como es el desarrollo de un embarazo semana por semana”, expresó.

La cardióloga aseguró que “lleva 25 años dedicándose a salvar la vida del paciente”, por lo que se mostró en contra de la interrupción del embarazo sin importar en qué momento se realice. Por ello, aboga por la búsqueda de otras alternativas para la mujer que no necesariamente impliquen el aborto de un niño por nacer.

Garay sostiene que la clave es lograr una mayor inversión en educación de prevención y métodos anticonceptivos, lo cual quedaría a cargo del Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, recordó que uno de los argumentos esgrimidos por los “pro-aborto” en Argentina era la falta de acceso a servicios de salud para la gente de escasos recursos, por ello, sugiere al MSPyBS poner a disposición de la sociedad y, especialmente, de la clase social más vulnerable todos los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

“La idea principal, más que crear conflicto, es crear conciencia, que la gente pueda informarse”, indicó la jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, quien recalcó la necesidad de tener pleno conocimiento del tema antes de tomar una postura a favor o en contra del aborto. “Hay gente que dice que ni siquiera es un ser vivo, pero según la ciencia desde el momento mismo de la concepción ya se considera como un ser vivo”, acotó.

Según su punto de vista, estos conceptos es mejor definirlos con criterios técnicos y no desde un punto de vista religioso, político o ideológico. “Cuando se tratan temas de salud pública al momento de analizar leyes, hay que tener en cuenta más los criterios científicos porque se pueden comprobar o demostrar, pero si se va a meter la religión o política se caerá en inexactitudes o falsas informaciones o verdades a medias”, indicó Garay.

La especialista hizo mención a los embarazos que se producen como fruto de violaciones y dijo lamentar que sigan sucediendo este tipo de hechos en nuestro país. Así también, pidió que la ley sea mucho más rígida para que cada vez sean menos los que incurran en estos delitos y así se pueda desmotivar a futuros delincuentes sexuales.

Respecto a la tesis que sostiene que la realización de abortos en hospitales y centros de salud implican un menor riesgo para la vida de la mujer, la doctora Garay mencionó que “cualquier procedimiento que conlleve la internación de la persona y un procedimiento quirúrgico implica un riesgo, el cual de acuerdo a cada paciente puede ser mayor o menor”.

“Es mentira que en un aborto institucional (en un hospital) se corre menor riesgo, un ginecólogo puede dar fe de eso. Un parto normal también conlleva un riesgo de muerte de la madre y el recién nacido. Un procedimiento de interrupción del embarazo no es exento de riesgos”, acotó la médica, mencionando que entre las posibles consecuencias de un aborto se encuentran el sangrado constante, las infecciones en el vientre, entre otras.

“Muchas veces se crean leyes que no se discuten abiertamente con la sociedad, no se pregunta la opinión de la gente, seguimos sin modificar mucho lo que se desea con la ley. Un ejemplo son los accidentes de tránsito, sigue siendo altísimo el número de accidentes pese a que existen muchas leyes al respecto”, manifestó Garay.

Finalmente, enfatizó la necesidad de generar un debate con diversos actores de la sociedad antes de tratar cualquier proyecto de ley sobre despenalización del aborto en nuestro país, pero por sobre todo priorizando el conocimiento y criterio científico sobre el tema.

Destacan sistema HIS: récord de un millón de consultas en solo un mes

El Sistema de Información en Salud (HIS) registra más de un millón de consultas en el mes de abril. El presidente Santiago Peña y su comitiva visitaron el Hospital General de Cathay en la República de China (Taiwán), un referente mundial en gestión de información de salud.

El Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un récord en el mes de abril, con más de un millón de consultas gestionadas a través del sistema informático solo en ese mes. Este logro es un testimonio del compromiso del Gobierno con la mejora de la gestión y eficiencia de la salud pública.

La implementación del sistema HIS en Paraguay significa un gran beneficio para los servicios de salud. A la fecha, se registran más de 23 millones de consultas desde su implementación, y más de 4 millones en lo que va de este año, y 1.107.742 solo en el mes de abril.

Actualmente, 415 establecimientos de salud cuentan con el sistema. Los tipos de establecimientos que cuentan con HIS son variados, incluyendo 72 centros de salud, 8 centros especializados, 43 hospitales distritales, 14 hospitales especializados, 5 hospitales generales, 5 hospitales materno-infantiles, 17 hospitales regionales, 10 puestos de salud y 241 unidades de salud de la familia.

En este contexto, el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, junto a su comitiva, visitó el hospital general de Cathay en la República de China (Taiwán); hospital reconocido mundialmente por su sistema integrado de gestión que permite el control y acceso inmediato a la información.

Desde 2016, Paraguay ha recibido apoyo de este centro de referencia para la implementación del citado sistema. A partir de 2024, bajo la gestión del Gobierno del presidente Peña y la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, se iniciará la tercera etapa de implementación del HIS.

En una reunión con autoridades y representantes del centro de salud, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, destacó que el HIS representa avances significativos en la gestión y eficiencia de la salud pública en Paraguay.

El presidente Peña ha definido este proyecto como una prioridad a nivel nacional. “Hoy, con los resultados que estamos logrando, es una demostración del compromiso del Gobierno en llevar y culminar la implementación plena del sistema HIS”, señaló Giménez.

La implementación del sistema HIS abre dos grandes oportunidades para Paraguay. Por un lado, permite avanzar en la investigación de la salud, un ámbito donde aún hay poca información. Por otro lado, mejora la gestión y administración de los hospitales.

Pdte. Franco: chofer de la Fiscalía es detenido tras robo de evidencias del depósito

Un chofer de la Fiscalía acabó siendo detenido en la ciudad de Presidente Franco, luego de ser sindicado como uno de los implicados en el robo de evidencias del depósito.

En la jornada de ayer se llevaron a cabo una serie de allanamientos en Presidente Franco, en el marco de la investigación por el robo al depósito de la sede del Ministerio Público de la citada localidad.

Como resultado de estos procedimientos, se concretó la detención de Alejandro Daniel Leiva Garay (26), quien trabaja como chofer de la Fiscalía, y Diego Armando Sanabria Ávalos.

Te puede interesar: Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

En las viviendas de ambas personas se incautaron todo tipo de evidencias que van desde armas de fuego, neumáticos, chapas, celulares y piezas de relojes hasta motocicletas en desarme de varias marcas y modelos.

Los investigadores presumen que Leiva colaboró con los autores del robo al depósito de la Unidad Penal Nº 3 de Presidente Franco, dado que aparece en filmaciones de circuito cerrado llegando al lugar horas antes de registrarse el hecho.

Leé también: Mujer es arrollada por ómnibus de la Línea 23 en el centro de Asunción

Aquel día, el joven llegó hasta la dependencia fiscal, abrió el portón y segundos después se retiró del sitio. Posteriormente, habría dado aviso a los perpetradores del robo, entre los que se encontrarían Diego Sanabria.

La tercera persona que estaría implicada en este golpe es Luis Ariel Figueredo Quinónez (24), quien no fue encontrado durante el allanamiento que se realizó ayer en el inquilinato donde fija residencia.

Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

El suboficial ayudante Claudio Fernández Galeano se reintegró nuevamente a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, luego de haber culminado su proceso de recuperación física tras el Operativo Veneratio.

Mediante un solemne acto, las autoridades policiales procedieron a la imposición de la medalla Condecoración “Valentía y Coraje” al joven agente que sobrevivió luego del operativo desplegado en la cárcel de Tacumbú.

El suboficial Claudio Fernández estuvo dos semanas en terapia intensiva y varias semanas en internación. Durante su incursión en el Operativo Veneratio había recibido dos impactos de bala: uno en la columna, que le provocó la pérdida sensorial de varias partes del cuerpo; y otro en el cuello, que le dañó las cuerdas vocales.

Hay que recordar que durante el operativo desplegado en Tacumbú, fue asesinado el agente policial Martín Mendoza, en cuyo homenaje se denominó por su nombre el nuevo penal en Emboscada.